He comenzado la semana de exámenes en la UNED y quería estar estos días un poco al margen de la “Spanish Revolution”, pero me cuesta trabajo ya que una vez que te metes en Twitter es imposible no crisparse. Por esto me decido a actualizar de nuevo el blog y dejar de lado por un momento mis apuntes de derecho civil y así dar mi opinión sobre la agria polémica suscitada por el hashtag de: cambiemos el #cabemostodos por #cabemostodas (las personas).
Nuestra pancarta del jueves |
He tenido que leer en los tweets de algunas personas usuarias de twitter feminazis, entre otras perlas y claro hay nace mi pequeña crispación.
Nuestra sociedad además de ser capitalista es patriarcal. Reflejo de esto es que las personas hemos aceptado que en el “todos” nos incluyamos “todas”. El ser humano, el hombre del Cro-Magnon, etcétera. Evidentemente no hay que tener muchos estudios para comprender que para que sigamos viviendo se hace necesaria la presencia de hombres y de mujeres ¿no? El sistema o el estado ha olvidado usar una maravillosa palabra que nos incluye a todas y a todos; persona.
A día de hoy si escuchamos decir a alguien todas estábamos de acuerdo la gran mayoría pensará que todas la que estaban de acuerdo eran mujeres ¿me equivoco? Sin embargo si escuchamos a alguien decir todos estábamos de acuerdo la gran mayoría pensará que todos los que estaban de acuerdo eran hombres, y en el mejor de los casos la gente pensará que había hombres y mujeres, ¿Por qué no sucede lo mismo en el primer caso? ¿Por qué nos cuesta aceptar la indignación de las personas que no se sienten incluidas en el término todos?
Hace ya mucho tiempo algunos hombres dedicaron su trayectoria profesional a coser telas, era un oficio mayoritariamente ejercido por las mujeres, conocidas como modistas. Entonces aquellos hombres reivindicaron que se les llamase modistos. En la actualidad hay profesiones que son ejercidas mayoritariamente por mujeres, es el caso por ejemplo del Trabajo Social y pese a ser en un porcentaje mucho mayor el Colegio de Trabajo Social de Madrid se llama Colegio de Trabajadores Sociales. ¿Por qué no intentamos entre todas y todos usar un lenguaje que nos incluya a todas las personas? Otro ejemplo es el caso de la profesión de enfermería, la gran mayoría son enfermeras y cuando éste es un hombre le llamamos enfermero, normal ¿no? . Y ojo, no pretendo con este post que al periodista se le llame periodisto que para eso ya tenemos los artículos determinantes “el” y “la” pero sí que por un instante intentemos empatizar con las personas que no se sienten incluidas en el mal uso del lenguaje. El fontanero, la fontanera, la médico, el médico, el electricista, la electricista, en algunos casos es importante que la “a” se convierta en “o” o viceversa. Intentemos reflexionar un poco y no caigamos en discursos baratos que lo único que hacen es separarnos.
Además, si muchas mujeres a lo largo de la historia no hubiesen reivindicado su espacio en la sociedad, ahora a lo mejor la mitad de la población seguiría sin poder votar o sacar dinero sin permiso de su querido esposo.
Definición de feminismo:
Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Saludos y pensad en positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario